Si conectamos un motor de escobillas de una lavadora directamente a la red eléctrica, comprobaremos que son motores de muchas revoluciones. La forma más sencilla y económica de reducir esta velocidad es disminuyendo el voltaje de entrada del motor mediante un regulador de voltaje como este (ver video). Hay una gran variedad de reguladores, pero este cumple perfectamente con su función y se podrá conseguir fácilmente en cualquier tienda de electrodomésticos o en las numerosas tiendas de compra online (Ebay, Amazon, etc) por tan solo 5 euros. El regulador de voltaje que utilicemos para este experimento tendrá que soportar una potencia máxima de unos 2000w, y debe tener 2 contactos de entrada y otros 2 de salida perfectamente identificados.



A continuación os muestro un vídeo con todo el proceso de como se puede reducir las revoluciones de un motor de escobillas de una lavadora.

AYÚDANOS A CRECER

 

¡COMPARTE!

Si te ha gustado el contenido de este blog comparte en tus redes sociales para poder llegar al mayor número de personas.

¡SUSCRIBETE!

Envíanos tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.




1º Para hacer funcionar un motor de escobillas se utilizan solo los cables de las escobillas y los de las bobinas, quedando inutilizados los del tacómetro y los del fusible térmico. Si tenéis dudas a la hora de identificar los cables en vuestro motor ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SYGnSdh9Lsg.

2º Para comenzar, realizamos un puente entre uno de los cables de la bobina y uno de las escobillas. Y los otros 2 los conectaremos a la salida del regulador.

3º Utilizando un enchufe de cualquier electrodoméstico viejo que tengamos por casa, conectamos la fase y el neutro a la entrada del regulador. A continuación conectamos el cable de toma de tierra al chasis del motor.

4º Podemos colocar un poco de cinta en el eje del motor para apreciar mejor las revoluciones y el sentido de giro.

5º Una vez terminadas todas las conexiones, lo enchufamos a la red eléctrica. (Advertencia: No tocar los terminales del regulador ni del motor que no estén aislados cuando esté en funcionamiento y trabajar sobre una superficie aislante para evitar un cortocircuito). Girando el potenciómetro hacia la derecha podemos observar que las revoluciones del motor aumentan, por lo contrario, si lo giramos hacia la izquierda disminuyen.

6º Si queremos cambiar el sentido de giro del motor, tendremos simplemente que cambiar la posición de las escobillas.

7º Con un voltímetro conectado a la salida del regulador, podemos comprobar que si giramos el potenciómetro a la derecha aumenta el voltaje, y por lo tanto las revoluciones del motor. Si lo giramos a la izquierda el voltaje disminuye a la vez que también disminuyen las revoluciones del motor.

8º Si aun regulando el potenciómetro al mínimo el motor continua con demasiadas revoluciones, hay otro componente (resistencia variable) instalado en la placa del regulador de voltaje que nos ayudará a disminuir aun más el voltaje de salida. Girando el tornillo que tiene en su parte superior conseguiremos aumentar o disminuir el voltaje.



Artículos relacionados:




También te puede interesar: