Hoy os enseñaré cómo se realiza un reset y un diagnóstico en una lavadora de la marca Balay, este método funciona en modelos fabricados principalmente en el año 2018. También puede funcionar en lavadoras de la marca Bosch o Siemens que fueron fabricadas en ese mismo año.

 

Será necesario realizar un reset cuando se detecte un mal funcionamiento de la lavadora, pareciendo estar desprogramada, o si aparece algún código de error en el panel de mandos. También se puede dar la situación que has reparado tu mismo una avería pero el error continua apareciendo en el panel de mandos, en ese caso también será necesario realizar el reset para eliminar definitivamente el error almacenado en la placa de control. Si se realiza el reset pero aun así vemos que la lavadora no tiene un buen funcionamiento, es muy probable que exista una avería en alguno de sus componentes y que haya que localizar y reparar antes de realizar el reset. Este modelo además nos permite realizar un diagnóstico en el que la lavadora comprueba el funcionamiento de todos sus componentes.

A continuación os muestro un vídeo con todo el proceso de cómo se realiza el reset y el diagnóstico.

Comenzando con la lavadora apagada y teniendo como referencia las agujas de un reloj giraremos el selector de programa hasta situarlo en las seis, que en este caso coincide con el programa de aclarado y centrifugado, aunque esto puede variar según el modelo de lavadora. Justo a continuación pulsaremos la tecla de variación de centrifugado y manteniendola pulsado giraremos el selector de programa una posición en el sentido de giro de las agujas de un reloj, que en este caso coincide con el programa de limpieza de tambor. Si se ha realizado correctamente el reset tendría que aparecer en la pantalla “E:00”, esto ademas indica que se han eliminado todos los códigos de error almacenados en la placa de control. Aunque yo hago varias pausas durante el vídeo esta serie de pasos hay que realizarlos en el menor tiempo posible (aproximadamente 10 segundos), ya que de lo contrario no se realizaría correctamente el reset y habría que repetir todos los pasos desde el principio.

Pasados unos segundos después de realizar el reset la lavadora entrará en modo diagnóstico apareciendo en pantalla P:01. En este momento dispondremos de 30 programas de diagnóstico diferentes en los que la lavadora comprobará el funcionamiento de sus componentes. Para seleccionar uno de estos programas utilizaremos las teclas de terminado para subir programas y la tecla de centrifugado para bajar programas. Dependiendo del programa escogido la lavadora realizará la comprobación de un solo componente o incluso de varios componentes a la vez. Por lo general se recomienda utilizar el programa número 2 ya que es en el que se realiza la comprobación del mayor número de componentes. Para iniciar el programa de diagnóstico simplemente tendremos que pulsar la tecla inicio. Si lo deseamos podremos detener el programa pulsando la tecla pausa, y reiniciarlo pulsando nuevamente la tecla inicio, aunque la recomendación es dejar que haga el proceso completo hasta el final. Durante todo el programa la lavadora comprobará sus diferentes componentes, y si existiera alguna avería en alguno de ellos se detendría y nos lo indicaría mediante un código de error en la pantalla. La duración del proceso de diagnóstico varía dependiendo del programa seleccionado, aunque podría llegar a durar varios minutos en alguno de ellos. Una vez finalizado todo el proceso comenzará a parpadear la luz de inicio/pausa y se desbloqueará la puerta. En este momento si lo deseamos podemos iniciar un nuevo programa de diagnóstico, o bien apagar la lavadora para posteriormente ponerla en funcionamiento con normalidad.

 

¡COMPARTE!

Si te ha gustado el contenido de este blog comparte en tus redes sociales para poder llegar al mayor número de personas.

¡SUSCRIBETE!

Envíanos tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Artículos relacionados:

También te puede interesar: