Si la lavadora no calienta el agua, o incluso te hace saltar el diferencial, la causa más probable de dicha avería es la resistencia. En general está situada en el fondo de la cuba. Algunas lavadoras la llevan por la parte de adelante, otras por la parte posterior, como es mi caso (ver vídeo). Aquí os voy a explicar cómo se comprueba y se sustituye:



A continuación os dejo el vídeo de todo el proceso de la comprobación y la sustitución de la resistencia de una lavadora.

AYÚDANOS A CRECER

 

¡COMPARTE!

Si te ha gustado el contenido de este blog comparte en tus redes sociales para poder llegar a más gente.

¡SUSCRÍBETE!

Envíanos tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

1º Desconectar la lavadora de la corriente eléctrica.

2º Sacamos la tapa posterior de la lavadora (Si nuestra lavadora la lleva por adelante, tendríamos que sacar el frente completo).

3º Sacamos la correa para tener más espacio para trabajar.

4º Desconectamos los terminales de la resistencia.

5º Con la ayuda de un polímetro (en la medición de resistencia [Ω] ),medimos la resistencia entre los dos terminales. Nos tiene que dar un valor de entre 25 y 30 Ω aproximadamente.

6º Comprobamos si hay derivación entre uno de los terminales y masa, no puede dar ninguna resistencia. Si no nos da esos valores, estaría estropeada y tendríamos que cambiarla.

7º Para cambiarla, aflojamos el tornillo del centro, y lo empujamos hacia adentro.

8º Con un destornillador, hacemos algo de palanca para sacar la resistencia.

9º Metemos la resistencia nueva, asegurándonos de que encaje en la sujeción del termostato y de la cuba, y empujamos hasta que haga tope.

10º Apretamos el tornillo de la resistencia.

11º Conectamos los terminales, colocamos la correa y la tapa de la lavadora.

También sería necesario comprobar la sonda de temperatura y el termostato de seguridad. Esta lavadora (Fagor) los lleva justo debajo de la resistencia, los terminales de la derecha son los del termostato  de seguridad (tiene que dar continuidad o un valor de 0Ω)y los dos de la izquierda son los de la sonda de temperatura (dependiendo del modelo de la lavadora, tiene que dar un valor u otro, este en concreto tiene que dar entre  80 y 100 kΩ).



Artículos relacionados:




También te puede interesar: