Todas las lavadoras tienen un sistema de bloqueo para la puerta (blocapuertas), para evitar poder abrir la puerta en medio del proceso de lavado y que nos salga el agua. Teniendo en cuenta el sistema que utilizan para bloquear la puerta se distinguen dos tipos:

-Blocapuertas mecánicos: Son los que utilizan la mayoría de lavadoras. Su funcionamiento se basa en una PTC que al calentarse desplaza una pestaña que traba una lengüeta, ésta a su vez bloquea la puerta, tienen un retardo de entre 2 y 3 minutos para desbloquear.

-Blocapuertas electrónicos: Son los que utilizan algunas de las nuevas lavadoras. Utilizan un electroimán para desplazar la pestaña que bloquea la puerta, permitiendo el bloqueo y el desbloquea de la puerta al instante.



A continuación os muestro un vídeo con todo el proceso de cómo se puede desbloquear la puerta de una lavadora cuando nos queda bloqueada.

AYÚDANOS A CRECER

 

¡COMPARTE!

Si te ha gustado el contenido de este blog comparte en tus redes sociales para poder llegar a más gente.

¡SUSCRÍBETE!

Envíanos tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.



Si observáis que la lavadora ha terminado el proceso de lavado, pero aún así no desbloquea la puerta se puede deber a varios motivos:

-La lavadora no terminó el lavado correctamente y aun tiene agua en el tambor.

– No hay electricidad, (los blocapuertas electrónicos necesitan electricidad para su desbloqueo).

-Hay un fallo en el blocapuertas, o el tirador de la puerta está roto.

Si la causa es que nuestra lavadora tiene agua en el tambor,  seleccionamos el programa de centrifugado para vaciar el agua. Si aun así no vacía el agua tendremos que revisar el filtro y la bomba de desagüe.  Una vez que vacíe toda el agua podremos parar el proceso para que desbloquee la puerta.

Si aún así la puerta continua bloqueada tendríamos que desbloquearla manualmente. Dependiendo del  blocapuertas que tiene la lavadora hay dos formas de hacerlo.

En las lavadoras que tienen blocapuertas electrónicos tendremos que abrir la tapa donde se encuentra el filtro, una vez abierta veremos que hay una pequeña pestaña, para desbloquear la puerta tendremos que tirar de ella hacia abajo hasta oír el “click” de desbloqueo.

En las lavadoras que tienen blocapuertas mecánicos tendremos que sacar la tapa superior de la lavadora para poder  acceder al blocapuertas  y desbloquearlo. Si observamos el funcionamiento de un blocapuertas mecánico,  al accionarlo, veremos que una pestaña se desplaza bloqueando una lengüeta. Para desbloquearlo, simplemente tendremos que empujar esa pestaña hacia adentro.

Si aún así no abre la puerta de la lavadora, tendríamos que comprobar el tirador de la puerta, podría estar roto.

Artículos relacionados:




También te puede interesar: